Ir al contenido

Transcripción

00:04

Actuar como un coach para liderar

00:13

¿Es necesario actuar coach para liderar un equipo ganador?

00:18

Antes de nada, ¿qué es un equipo ganador?Creo que, además de los KPI,y de alcanzar los objetivos que una persona se propone, que un equipo se propone,para mí un equipo ganador es un equipo altamente motivado, un equipo que arriesga, que toma decisiones diferentes,donde hay espacio para equivocarse,pero también para aprender de los errores, y obviamente,un buen ambiente de trabajo, de colaboración,y sentido del humor,mejor aún. Para mí,es necesario que un líder sea, es decir, que sea capaz de sacar lo mejor de la otra persona haciendo preguntas haciendo las preguntas poderosas,y creo que puede ser bastante tentador no preguntar,sino dar las respuestas cuando tenemos experiencia,cuando hemos pasado por los mismos temas. Es humano tener esa voluntad casi de querer ayudar y de querer hacer avanzar las cosas,tiene que centrarse en esa parte de hacer preguntas y no tanto en dar respuestas.coach porque si no sería y no un líder.

01:20

Entonces, ¿qué falta aquí? Falta la capacidad de liderar en el sentido de la palabra,que es dar un contexto, un marco,compartir una visión, unos valores,y obviamente toda la parte de gestión de personas,de hacerlas desarrollarse y crecer.

01:34

Por tanto, tiene que existir y líder.En este año de experiencia, he visto aquí algunas diferencias en la forma en que un líder gestiona toda la relación con su equipo.

01:46

Si pensamos en unos años atrás,había dos momentos críticos al año entre el líder y su colaborador,que eran a mitad y al final del año.checkpoints para garantizar que todo iba bien,para comunicar la evaluación de desempeño, el bonus y tener esas conversaciones más profundas.

02:01

Más recientemente, pasamos a hablar de conversaciones por trimestre, más frecuentes,donde podemos tener ese espacio de intercambio.

02:08

Y actualmente lo que vemos,vemos, más que la frecuencia de esas conversaciones, son conversaciones profundas,conversaciones que importan,y conversaciones que añaden capas,digamos, más profundas,en relación al tipo de relaciones que existen y que pueden ayudar al colaborador a crecer y desarrollarse en la organización.

02:28

Y por ende, es obvio que las organizaciones tienen una gran responsabilidad en preparar a sus líderes coach y disponer de esas herramientas. Y aquí hablamos de formaciones, impartir cursos,, pero no solo eso.

02:39

También es necesario crear ese espacio seguro para que los líderes puedan practicar,puedan aprender y puedan seguir desarrollándose en la organización. Y cuando lo hacen,vemos a través de las encuestas de clima organizacional que vamos mejorando esos resultados. Por tanto,creo que es el desarrollo real el que está ocurriendo,porque solo el 10 % de nuestro aprendizaje se da a través de la formación formal, de la formación en el aula. El 20 % se da a través del aprendizaje con otros,, de la percepción,y la mayor parte, el 70 %,se da a través del aprendizaje,.

03:15

Yo aprendo mejor haciendo, equivocándome,aprendiendo. Y si pensamos en el ejemplo de aprender a montar en bicicleta,es mucho más fácil, voy a aprender de una forma mucho más consistente si me subo a la bicicleta,cojo impulso e intento, que si me veo un vídeo en YouTube,o si tengo a alguien a mi lado diciéndome:"Vale, primero pones un pie, luego pones el otro pie".learning by doing tiene un espacio muy grande,y las organizaciones tienen esa responsabilidad también de acompañar a los líderes en este proceso.